Definición de Persuasión

Definición de Persuasión

Persuasión

La persuasión es un tipo de comunicación que se caracteriza por ser intencionada, tener objetivos específicos y perseguir la creación, disminución, aumento o conversión de opiniones, actitudes y/o comportamientos del público al que se dirige (D’Adamo, García Beaudoux y Freidenberg; 2007). Cuando se trata de la persuasión, el consenso entre diferentes autores establece que se hace referencia a una comunicación premeditada, conciente y con metas preestablecidas (Andersen, 1971[1]; Bettinghaus, 1973[2]; Bostrom, 1983[3]; Scheidel, 1967[4]; Smith, 1982[5]). El concepto de persuasión se refiere, entonces, al cambio que se produce en un individuo a través de una comunicación que ha sido planificada con ese fin, con la intención de influir (López Sáez, 2009)[6]. La influencia se debe a la emisión de un mensaje por parte de un comunicador que intencionadamente trata de inducir cambios en la audiencia (Briñol et al.; 2007)[7].

Entre los efectos de la persuasión, se destacan la creación de opiniones y actitudes donde antes no existían, o el incremento o disminución de la intensidad de las actitudes preexistentes, o la operación de efectos de conversión desplazando a las opiniones desde una posición hasta su opuesto (D’Adamo, García Beaudoux y Freidenberg; 2007)[8].

Aunque el concepto de persuasión comparte aspectos con el de propaganda, se han propuesto diferenciaciones entre ambos constructos teóricos. Pratkanis y Turner (1996)[9], por ejemplo, separan la propaganda de la persuasión de acuerdo al tipo de deliberación empleada al momento de diseñar el mensaje. Para los autores, la persuasión se apoya en el debate, la discusión y la cuidadosa consideración de las alternativas para descubrir las mejores soluciones para problemas de orden complejo. En cambio, la propaganda consistiría en la manipulación del público por parte de las elites. La propaganda se dirigiría a cumplir las necesidades del comunicador del mensaje, en las antípodas de la persuasión a la que conciben como un proceso interactivo en el cual tanto el comunicador como quienes reciben la comunicación encuentran el cumplimiento de ciertas exigencias o deseos al abrazar un determinado punto de vista o comportamiento Asimismo, según Jowett y O’Donnell (2006)[10], quienes diseñan mensajes persuasivos piensan, a diferencia de quienes diseñan propaganda, no sólo en términos de sus propias ambiciones sino también en las de la población a la que se dirigen, dado que caracterizan a la persuasión como un proceso de dependencia recíproca, interactivo y transaccional.

Referencias
Volver arriba ↑ Andersen, K. (1971). Persuasion: Theory and Practice. Boston: Allyn & Bacon
Volver arriba ↑ Bettinghaus, E. (1973). Persuasive Communication. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
Volver arriba ↑ Bostrom, R. (1983). Persuasion. Englewood Cliffs: Prentice Hall
Volver arriba ↑ Scheidel, T. (1967). Persuasive Speaking. Glenview: Scott Foresman.
Volver arriba ↑ Smith, M. (1982). Persuasion and Human Action: A Review and Critique of Social Influence Theories. Belmont, CA: Wadsworth.
Volver arriba ↑ López Sáez, M. (2009). Influencia, Persuasón y cambio de actitudes. En: E. Gaviria, I. Cuadrado y M. López Sáez (Coords.), Introducción a la Psicología Social. Madrid: Editorial Sanz y Torres
Volver arriba ↑ Briñol, P., Horcajo, J., Valle, C. y De Miguel, J. M. (2007). Cambio de actitudes a través de la comunicación. En: J. M. Morales, M. C. Moya, E. Gaviria e I. Cuadrado (Coords.), Psicología Social, 491-510, Madrid: McGraw-Hill.
Volver arriba ↑ D’Adamo, O.; García Beaudoux, V. y Freidenberg, F. (2007). Medios de Comunicación y Opinión Pública. Madrid: McGraw-Hill
Volver arriba ↑ Pratkanis, A. R. y Turner, M. E. 1996. Persuasion and democracy : Strategies for increasing deliberative participation and social change. Journal of Social Issues, 52. 187-205.
Volver arriba ↑ Jowett, G. S. y O’Donnell, V. 2006. Propaganda and Persuasion. Cuarta Edición. Thousand Oaks, CA : Sage
Autores de esta voz

Orlando D’Adamo, Virginia García Beaudoux y Gabriel Slavinsky

MAS INFO
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