Por Gabriel Slavinsky A menudo escuchamos dirigentes que se quejan de que la ciudadanía no presta atención a los contenidos políticos. Mencionan que la repercusión y la interacción de las notas de opinión, gacetillas o posteos en redes sociales, es muy baja. Interpretan que los......

Por Gabriel Slavinsky La teoría del caos, el pensamiento mágico y la comunicación política. La teoría del caos manifiesta que en los sistemas complejos, las posibilidades de establecer predicciones a futuro son tendientes a cero. O sea que ante un escenario complicado es difícil generar......

Por Gabriel Slavinsky Hace tan solo una semana, los argentinos nos quedamos atónitos y expectantes ante el mini discurso del Presidente Mauricio Macri. La subida del dólar en las siguientes 48 hs., la volatilidad cambiaria, las noticias constantes, los zócalos de la TV, los economistas......

Hace unos días el Presidente Mauricio Macri generaba uno de los discursos más importantes desde que asumió. Tuvo como objetivo calmar la incertidumbre financiera aunque inmediatamente después se desató una corrida cambiaria que elevó el dólar de 32 a casi 40 pesos. Fueron 193 palabras......

Por Gabriel Slavinsky   Palabras y hechos En reiteradas oportunidades, se coloca un manto de duda acerca del impacto que tiene una comunicación en general: ¿Cómo se puede medir?, ¿Cuál es su real alcance?, ¿Qué relación tiene un mensaje con los hechos que se suceden......

La página web nutre de la información institucional, los datos más formales como contacto, cuenta quiénes somos, explica determinados procesos. Puede tener o no un sector de notas para actualizar contenidos. En general se van ordenando cronológicamente y los más viejos contenidos quedan relegados, casi......

La generación de contenido en sus diferentes variantes como notas, videos, fotos, instructivos, tutoriales o infografías son muy bien recibidas por los algoritmos de los buscadores como Google o Facebook, por lo que magnifican el alcance. Características del blog político. Más informal que la página......

La revolución Bolchevique. Hacia 1917 la propaganda cobra una dimensión sistemática muy potente, “es incontestable que la propaganda política, en su forma moderna, ha sido inaugurada por el bolcheviquismo y especialmente por Lenin y Trotsky” (Domenach, 1950). Ellos sostenían desde un principio su importancia como......

Origen del término. El concepto fue aplicado por primera vez cuando se estableció en el Siglo XVII la Congregatio de propaganda fide. Se trataba de un grupo de funcionarios dedicados a la difusión de la fe católica romana y a lograr nuevos adeptos a través......

Los afiches políticos Los afiches son uno de los “soportes más espectaculares de una campaña tanto por su dimensión como por su posibilidad de exhibir un mismo mensaje de modo permanente a lo largo de ella” (García Beaudoux, D´Adamo, Slavinsky; 2005: 67). En su construcción,......

La contra propaganda Para el año 1950, Domenach publicaba el libro “La propaganda política” y reflexionaba acerca de cinco reglas de la propaganda moderna, tomaba como referencia a las comunicaciones de la Revolución Bolchevique de 1917 y Nazi de los años 1930 a la finalización......

Persuasión La persuasión es un tipo de comunicación que se caracteriza por ser intencionada, tener objetivos específicos y perseguir la creación, disminución, aumento o conversión de opiniones, actitudes y/o comportamientos del público al que se dirige (D’Adamo, García Beaudoux y Freidenberg; 2007). Cuando se trata......

Tipo de comunicación sistemática y organizada (De Vito, 1986[1]; Sproule, 1994[2]; Linebarger, 2006[3]) que se caracteriza por desarrollarse en el campo político, totalmente controlada por el emisor en su fase de producción y difusión, cuyo objeto preestablecido es la promoción deliberada de las ideas e......

1.- Segmentación: El público al que se dirija debe estar pensado de antemano. Impactar en el segmento poblacional correcto, es clave para lograr eficiencia y eficacia en el mensaje. A las personas de Catamarca suponemos que no le va a interesar el posteo de Facebook......

1.- No abandona su página web. En política, se necesitan comunicados, gacetillas, palabras directa de los dirigentes políticos a la ciudadanía y a la militancia. La página web se torna de gran relevancia para ser el lugar en el que “caigan” todos los contenidos generados......

Comunicación Digital Las páginas webs, los blogs y las redes sociales son vehículos de comunicación política de mucha trascendencia en este tiempo. Se diferencian de otras herramientas tradicionales (como spots o afiches) ya que admiten intercambio de ideas y material multimedia dentro de cada plataforma.......

En este ensayo intentaremos centrarnos en el concepto de paradigma. Un paradigma está compuesto por supuestos teóricos generales, leyes y técnicas para su aplicación que comparte una comunidad científica en un momento dado (Chalmers, 1982). Posee la capacidad de determinar los problemas que serán prioritarios......

Cita: 2016, Slavinsky, Gabriel. Argentina: Género, política e Internet. ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales). 28 al 30 julio 2016. Buenos Aires http://www.alice-comunicacionpolitica.com/abrir-ponencia.php?f=e107600396b0ae40ca3f46519f249201.pdf 1 Titulo: GÉNERO, POLÍTICA E INTERNET. AUTOR: Gabriel Slavinsky Universidad de Buenos Aires y Universidad de Belgrano. 1. RESUMEN En......

Cita: Slavinsky, Gabriel (2016) Campaña negativa 2.0. Las emociones en el espacio digital. ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales). 28 al 30 julio 2016. Buenos Aires. Argentina http://www.alice-comunicacionpolitica.com/abrir-ponencia.php?f=ba7d900bbef288794946317ea8cc5c82.pdf Titulo: CAMPAÑA NEGATIVA 2.0. LAS EMOCIONES EN EL ESPACIO DIGITAL. AUTOR: Gabriel Slavinsky RESUMEN Este......

Las redes sociales son vehículos de comunicación política de mucha relevancia en nuestros días. Tienen la capacidad de generar gran alcance y permiten diferentes tipos de interacciones entre ciudadanos y políticos. Se diferencian de otras herramientas de comunicación más tradicionales como los spots políticos o......

Antropología clásica vs. Antropología líquida: la cuestión del Otro. El Otro político en el contexto líquido. Introducción. La intención de este trabajo es reflexionar acerca del liderazgo político como Otro significativo en un contexto liquido. La vida en sociedad actual, según Bauman (2010), presenta, ciertas......

Cita Slavinsky, G. (2013), Orquestación. La coherencia comunicacional en las campañas políticas,Revista Ópera, Nº13, 25-39, Universidad Externado de Colombia. Resumen El presente trabajo explora el problema de la orquestación comunicacional, definida como la repetición constante y sistematizada de uno o varios temas a través de......

La utilización de recursos de publicidad negativa dentro de una campaña se dirige a socavar la reputación de un candidato u opción política, persiguiendo la evocación de imágenes y argumentos que degraden las percepciones que del rival se forman los votantes. El acuerdo entre los......

Una de las acciones psicológicas más fuertes se daba en el frente de batalla, donde la propaganda se hizo presente mediante panfletos. Éstos se lanzaban desde aviones, durante una incursión con el objetivo de desacreditar a dirigentes opositores o quebrantar la moral de un ejercito......

La máquina nacionalsocialista y la Segunda Guerra Mundial. La crisis vivida en Alemania desde la finalización de la Gran Guerra que incluía desocupación, inflación, inseguridad y una economía destruida por el pago de indemnizaciones de guerra, fue el caldo de cultivo que fomentó el sentimiento......

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