Qué dicen verdaderamente los mensajes de Mauricio y Alberto

¡Sí, se puede! Parece un grito desesperado en busca retener a los propios votantes. Una arenga deportiva para incentivar la concurrencia a votar.

Tipos de votantes
hacia octubre

Hay diferentes tipos de votos de acuerdo con las circunstancias, no son “puros”, más bien pueden combinarse para generar la decisión en el cuarto oscuro.

Polarización y contrapropaganda

La campaña negativa es casi moneda corriente en nuestros días. La vemos en afiches, la escuchamos en declaraciones y es habitual que los spots televisivos apelen a atacar a alguno de los candidatos.

Polarización y
contrapropaganda

La campaña negativa es casi moneda corriente en nuestros días. La vemos en afiches, la escuchamos en declaraciones y es habitual que los spots televisivos apelen a atacar a alguno de los candidatos. La incorporación en las últimas elecciones de Internet como canal relevante y más particularmente de las redes sociales potenció aún más la negatividad de los mensajes en periodos electorales.

Crisis mata
campaña

En agosto de 2018, el presidente Mauricio Macri informó desde Olivos que el país atravesaba momentos de desconfianza con respecto a la capacidad de pago en los vencimientos de la deuda del año 2019, explicó en un corto mensaje, que era necesario retornar al FMI. El peso se devaluó un 50% en 48 horas. Fue el comienzo de la crisis porque a partir de ese momento “no le encontraron la vuelta”.

Siete reflexiones con historia que nos dejan las PASO: de dos presidentes enfrentados a la máxima polarización desde 1999

Un enfrentamiento real de cuatro dirigentes muy fuertes. 2019: Macri-Pichetto vs Alberto Fernández-CFK. Los anteriores: 1983: Alfonsín-Víctor Martínez vs Luder-Bittel. 1989: Menem-Duhalde vs Angeloz-Casella. 1995: Menem-Ruckauf vs Bordón-Chacho Álvarez

“El poder en este momento está en la relación de Macri con Alberto Fernandez”

Gabriel Slavinsky, politólogo, hizo un análisis de la situación política actual de Argentina e hizo hincapié en los rumores de que el Presidente perdió poder.

¿Qué son los trols, cómo funcionan y por qué desvelan a los políticos?

Tiene una rica historia que recorre la técnica de pesca que consiste en arrastrar lentamente un señuelo con cebo desde un bote, como una provocación.

El consenso en Argentina, la palabra de moda

El consenso es, por definición, el acuerdo en algo entre personas. En política se trata de pertenencia, de ideas comunes, objetivos compartidos o cuanto menos, afinidad estratégica.

Ensayo sobre la incertidumbre: los Fernández, el señor de las chancletas y la campaña por el chat de mamis

Macri genera rechazos, pero Cambiemos no cae del 25/30% y tiene chances en la segunda vuelta. Ya la primera la han olvidado, parece.

¿Qué son los trols, cómo funcionan y por qué desvelan a los políticos?

Trol no es un término más. Tiene una rica historia que recorre la técnica de pesca que consiste en arrastrar lentamente un señuelo con cebo desde un bote, como una provocación.

Finalmente, Macri activó
su “Plan P”

Hay una señal, un gesto político de amplitud. Le permite a Macri mostrar apertura a los que piensan diferente. También se da por finalizado el plan V; el presidente gana parte de la centralidad perdida. Se muestra estratégico, hábil, vital, enérgico… Es una iniciativa potente y al igual que la de CFK, audaz.

Macri perdido en su triángulo de las Bermudas: entre la campaña, la comunicación de gobierno y la crisis

Cambiemos anunció las medidas que muchos periodistas habían anticipado, basadas en cuatro ejes: precios y consumo; tarifas de servicios públicos; beneficios sociales y apoyo para las pymes. Sin embargo, la noticia pasó por el modo elegido para mostrar al Presidente.

Los políticos eligen la amabilidad de Instagram en su año electoral

Una imagen vale más que mil palabras. Por lo menos, sirve más que 360 caracteres. Instagram, la red social amable es hoy el lugar que muchos eligen para mostrar aquel costado más pulcro de sus vidas, escapando a la “suciedad” verbal que domina Twitter.

Cómo son, a qué apelan y qué les falta a los primeros spots políticos de la campaña

Empezó la campaña y empezaron los spots. Y esta semana vimos los primeros toques de un juego que se verá completo de acá a las PASO. Seis oraciones para empezar; cinco características; cuatro conclusiones; tres errores; dos preguntas y una frase final sobre los primeros avisos de los candidatos presidenciales.

Lo que pasó y lo que viene: 25 ideas sobre los resultados que nadie vio venir

Los números hablan y estas PASO no se olvidarán por muchos años. La campaña realmente fue larga e intensa. Hemos llegado…

Campaña y estrategia
electoral

El especialista Gabriel Slavinsky destacó el manejo de nuevas tecnologías por parte del oficialismo para diagramar la estrategia electoral.

“Vamos a tener dos fórmulas muy pesadas en ambos bandos”

El especialista en comunicación, Gabriel Slavinsky, estuvo en el programa televisivo Animales Sueltos y analizó cada uno de los spots de campaña de los frentes que se disputan la presidencia de la Nación. De acuerdo con su postura, todos ellos tienen una característica en común, se construyen a partir de un tema típico en Argentina, que es la gobernabilidad. “Creo que es la pr

La profesionalización de la comunicación política

Una campaña electoral es una suma de pequeñas partes (algunas más relevantes que otras) que deben ser ordenadas coherentemente…

El escenario político actual de cara a las elecciones

Desde la aparición de Internet y sobre todo luego del éxito de Barack Obama en 2008, las campañas electorales han cambiado para siempre. La cara digital comenzó a ganar protagonismo hasta tomar el centro de la escena.

La comunicación
política

La llamada campaña permanente es uno de los conceptos más recurrentes de los últimos 30 años, sostiene que la comunicación debe continuar en el tiempo más allá de la coyuntura política.

Lavagna, el candidato que
espera

Sólido, monocorde. Intenta mostrarse sencillo.
Busca las palabras justas
Consigue una performance televisiva aceptable.
Se presenta como estadista.
Imposta un poco de timidez y humildad.

Ni Unidad ciudadana, ni Cambiemos ni siquiera Alternativa Federal

1 -La sociedad miró con cierta fascinación las diferentes alianzas. En general vieron jugadas estratégicas, de ajedrez y valoraron capacidades políticas de los ejecutores. Se considera a los dirigentes como hábiles e inteligentes para entender las reglas del juego en la contienda electoral.

El valor de la
política

A menudo escuchamos dirigentes que se quejan de que la ciudadanía no presta atención a los contenidos políticos. Mencionan que la repercusión y la interacción de las notas de opinión, gacetillas o posteos en redes sociales, es muy baja.

Los trols. En la comunicación
política

La frase “trolear novatos” existe en EEUU desde los años 90 y se refiere a hacer las típicas bromas de secundaria.
En China se usa para aquellos que dicen cosas sin sentido en Internet.
En Japón para los que buscan despertar reacciones en otra persona.
En Corea a los títulos engañosos.
Los portugueses lo llaman a los seres poco inteligentes e imprevisibles.
Hacia nuestros días, también se usó para el robo de identidad, a los falsos

La campaña electoral
argentina 2019

Cada vez que se avecina una campaña electoral, hay varios objetivos que deben cumplir los candidatos. Demostrar que son personas idóneas, con cierta experiencia, con propuestas que miran al futuro y dignas de confianza. Definirán sus mensajes y planificarán acciones de comunicación. Seguramente también elegirán el candidato con el cual rivalizar.

“Militancia digital y campaña electoral”

Estamos en un año electoral y cada elemento de la campaña es analizado por los medios y la ciudadanía con gran atención. En los últimos meses han trascendido varios casos de agresiones digitales en redes sociales; fuertes comentarios negativos dirigidos candidatos. Los dirigentes de mayor trayectoria ya poseen la experiencia para manejar estas situaciones

Cinco errores típicos de los políticos en las campañas electorales

Hay fallas tradicionales en campaña que deben combatirse a cada paso
para lograr la coherencia u
orquestación deseadas.

Políticos haciendo
cosas

Mauricio Macri compra aceitunas en un supermercado luciendo crocs, Felipe Solá anda en bicicleta e intenta atajar un penal; y Sergio Massa tiene…

Peligro:
Fake News

Las Fake News son un tipo de noticias falsas que tienen la apariencia de ser verdaderas, son difundidas por sistemas de mensajería…

La teoría del caos, el pensamiento mágico y la comunicación política

La teoría del caos manifiesta que en los sistemas complejos, las posibilidades de establecer predicciones a futuro son…

Comienza un 2019 en el que se renueva la ilusión

FELIZ AÑO NUEVO Se va un 2018 intenso Con grandes alegrías y también con algunos sinsabores Se termina con la crisis nacional…

“Lo que intenta no es manipular, sino transmitir la esencia de la política”

«Las redes son un canal fundamental para comunicar, acerca a las personas a la política; hay políticos que lo viven con gran fascinación…

Análisis de las estrategias comunicacionales del Gobierno

«Cuando viene la crisis, viene la crisis en todos los aspectos. Seguramente la comunicación se vea afectada en medio de la crisis…

El liderazgo
presidencial

CFK se transformó en la Eva de la modernidad, poseedora de un discurso enérgico, tomó ciertos aciertos de su fallecido marido para zigzaguear políticamente, pero pudo potenciar un relato de 12 años construido con muchos materiales de dudosa procedencia y varios éxitos indiscutibles.

Nominación Gabriel Slavinsky. Mérito a la Excelencia en la Enseñanza

Gabriel Slavinsky es consultor político. Especialista en campañas electorales y comunicación gubernamental.
Profesor de grado y posgrado en diversas universidades. Nominado al
premio a la excelencia académica en Washington (2019).

¿Se acabaron las campañas políticas?

La campaña hacia octubre que en realidad fue tan determinante hacia las PASO que ahora nos encontramos con algo diferente.

El valor de lo
político

A menudo escuchamos dirigentes que se quejan de que la ciudadanía no presta atención a los contenidos políticos. Mencionan que la repercusión…

Militancia digital y campaña electoral.

Estamos en un año electoral y cada elemento de la campaña es analizado por los medios y la ciudadanía con gran atención. En los últimos…

Las estrategias de campaña de cada candidato

Han pasado muchas cosas en los últimos 24 meses. 2 años de emociones violentas y oscilación en el humor popular. En 2017, las elecciones las ganó…

La comunicación hace, la gestión comunica

Palabras y hechos En reiteradas oportunidades, se coloca un manto de duda acerca del impacto que tiene una comunicación en general…

La repetición de las crisis y el mecanismo para enfrentarlas.

Hace tan solo una semana, los argentinos nos quedamos atónitos y expectantes ante el mini discurso del Presidente Mauricio Macri. La subida del dólar…

Análisis del discurso presidencial

Hace unos días el Presidente Mauricio Macri generaba uno de los discursos más importantes desde que asumió. Tuvo como objetivo calmar la incertidumbre…

Diferencia del blog con la
página web.

La página web nutre de la información institucional, los datos más formales como contacto, cuenta quiénes somos, explica determinados…

Los afiches
políticos

Los afiches son uno de los “soportes más espectaculares de una campaña tanto por su dimensión como por su posibilidad de exhibir un mismo…

La contrapropaganda o
campaña negativa

La contra propaganda Para el año 1950, Domenach publicaba el libro “La propaganda política” y reflexionaba acerca de cinco reglas…

Definición de
Persuasión

La persuasión es un tipo de comunicación que se caracteriza por ser intencionada, tener objetivos específicos y perseguir la creación, disminución, aumento o…

Definición de
Propaganda

Tipo de comunicación sistemática y organizada (De Vito, 1986[1]; Sproule, 1994[2]; Linebarger, 2006[3]) que se caracteriza por desarrollarse en el…

Político digital.
Los 5 básicos.

1.- No abandona su página web. En política, se necesitan comunicados, gacetillas, palabras directa de los dirigentes políticos a la ciudadanía y a la militancia. La…

5 Recomendaciones
para politicos 2.0

1.- Segmentación: El público al que se dirija debe estar pensado de antemano. Impactar en el segmento poblacional correcto, es clave…

Los Paradigmas
e Internet

En este ensayo intentaremos centrarnos en el concepto de paradigma. Un paradigma está compuesto por supuestos teóricos generales, leyes y técnicas…

Comunicación
política digital

Comunicación Digital Las páginas webs, los blogs y las redes sociales son vehículos de comunicación política de mucha trascendencia en este tiempo…

Género, política
e Internet

En el presente trabajo se analizan tres campañas realizadas a través de las redes sociales por los tres candidatos que registraron…

Campaña negativa 2.0. Las emociones en el espacio digital

Cita: Slavinsky, Gabriel (2016) Campaña negativa 2.0. Las emociones en el espacio digital. ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores…

Redes sociales
y política

Las redes sociales son vehículos de comunicación política de mucha relevancia en nuestros días. Tienen la capacidad de generar…

Orquestación. La coherencia comunicacional en las campañas

Cita Slavinsky, G. (2013), Orquestación. La coherencia comunicacional en las campañas políticas,Revista Ópera, Nº13, 25-39, Universidad Externado…

El Otro político en el
contexto líquido.

Antropología clásica vs. Antropología líquida: la cuestión del Otro. El Otro político en el contexto líquido. Introducción. La intención de este…

Campaña
Negativa

La utilización de recursos de publicidad negativa dentro de una campaña se dirige a socavar la reputación de un candidato u opción política, persiguiendo…

Propaganda
de Guerra

Una de las acciones psicológicas más fuertes se daba en el frente de batalla, donde la propaganda se hizo presente mediante panfletos…

Propaganda
Nazi

La máquina nacionalsocialista y la Segunda Guerra Mundial. La crisis vivida en Alemania desde la finalización de la Gran Guerra que incluía desocupación, inflación…

Tener un Blog se transformó
en algo fundamental

La generación de contenido en sus diferentes variantes como notas, videos, fotos, instructivos, tutoriales o infografías son muy bien recibidas por los…

La propaganda
Bolchevique

Hacia 1917 la propaganda cobra una dimensión sistemática muy potente, “es incontestable que la propaganda política, en su forma…

Origen del término
propaganda

El concepto fue aplicado por primera vez cuando se estableció en el Siglo XVII la Congregatio de propaganda fide. Se trataba de un…

× Chat Online | 24hs