Gabriel Slavinsky

Comunicación política digital

Comunicación política digital

Comunicación Digital

Las páginas webs, los blogs y las redes sociales son vehículos de comunicación política de mucha trascendencia en este tiempo. Se diferencian de otras herramientas tradicionales (como spots o afiches) ya que admiten intercambio de ideas y material multimedia dentro de cada plataforma. Posts y Tuits son parte vital del nuevo diccionario de la comunicación política.

Los dirigentes tienen la enorme oportunidad de llegar a la ciudadanía como de manera simple y los ciudadanos operan en la producción de información y reclaman atención de parte de los políticos en las redes.

Las grandes empresas digitales como Google, Facebook, LinkedIn o Yahoo invierten millones de dólares en el procesamiento de datos, vinculan redes sociales, consumos, gustos, lugares de interés, profesiones, viajes, hábitos en general para producir diferentes conclusiones sobre grupos de personas. Esta idea fue tomada por los asesores de los políticos. ¿Qué mejor que conocer el interés de cada grupo de votantes, segmentado por su mail o su teléfono?

La comunicación política digital tiene gran poder para lograr:
• Difundir mensajes masivamente
• Convocar a actos políticos
• Recaudar fondos
• Organizar votantes
• Efectuar reclamos
• Generar comunidades

Sería exagerado decir que las redes sociales están en condiciones de reemplazar la campaña tradicional con sus reuniones, eventos, marchas, cara a cara, las recorridas y discursos. Tampoco a los medios masivos y tradicionales como la radio o televisión.

Tener cierta cantidad de seguidores no asegura un caudal de votos y los “likes” no son sinónimos de aprobación social. Más bien, se trata de individuos detrás de un dispositivo que les parece interesante la personalidad o el circunstancial contenido comunicado.



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