Gabriel Slavinsky

Definición de Propaganda

Definición de Propaganda

Tipo de comunicación sistemática y organizada (De Vito, 1986[1]; Sproule, 1994[2]; Linebarger, 2006[3]) que se caracteriza por desarrollarse en el campo político, totalmente controlada por el emisor en su fase de producción y difusión, cuyo objeto preestablecido es la promoción deliberada de las ideas e intereses del comunicador con la intención de producir, en el público seleccionado ciertas respuestas cognitivas, afectivas y/o comportamentales acordes (García Beaudoux, D´Adamo, Slavinsky; 2011[4]) por medio de mecanismos que van desde la persuasión hasta la manipulación. (Pratkanis y Aronson, 1994[5]).

Cada uno de los términos que la componen tiene una relevancia puntual y clave:

Comunicación sistemática y organizada, por su carácter coherente y orquestado mediante distintos elementos que convergen en un todo diseñado con anticipación,
En el campo político, en marcada diferencia con otros conceptos lindantes
Controlada por el emisor en su fase de producción y difusión, dada la ausencia de terceros en su formulación.
Con un objetivo preestablecido, en tanto que se trata de una comunicación que persigue un fin y no está librada al azar.
Promoción deliberada de ideas e intereses, ya que difunde mensajes e informaciones intencionalmente elaborados.
De comunicador con la intención de producir en el público seleccionado ciertas respuestas, porque el emisor de la propaganda es quien define su contenido, lo organiza y lo dirige para persuadir de su punto de vista a receptores identificados previamente.
Con mecanismos que van desde la persuasión hasta la manipulación, dado que son diversos los tipos de tácticas de comunicación que se pueden utilizar al servicio de la propaganda.
La propaganda goza de una autonomía conceptual pero recibe aportes desde muchos campos del conocimiento: tales como la filosofía, psicología, semiología, ciencias de la comunicación o ciencia política, entre otros.

En ocasiones se la relaciona con otros conceptos como la publicidad, ya que comparten ciertas tácticas, herramientas y canales de transmisión, pero su campo es el que por definición difiere, la publicidad se desarrolla en el área comercial, con la venta de productos y servicios (Durandin, 1983[6]; Valverde Freire, 1989[7]; Calcagno, 1992[8]).

Otro término muchas veces asociado, es la persuasión que se define desde un lugar de la interacción y de debate entre emisor y receptor (Jowett y O´Donnell, 2006)[9]. Sin embargo, no tiene la sistematicidad, organización y orquestación atribuidas a la propaganda.

A pesar de que muchas definiciones contienen juicios de valor negativos; la propaganda es ante todo una herramienta, que se puede utilizar con diversas orientaciones, fines y contenidos.

Tipos de propaganda
Se identificaron distintos tipos de propaganda en la bibliografía. Los más citados fueron planteados como pares bipolares, tales como: política vs. sociológica, de agitación vs. de integración; vertical vs. horizontal, racional vs. emocional, subpropaganda vs. propaganda activa, blanca vs. negra, de incitación directa vs. de incitación indirecta” (García Beaudoux, D´Adamo, Slavinsky, 2011)[4].

Historia de la propaganda
El concepto propaganda fue concebido como tal por la Iglesia Católica cuando en el Siglo XVII fundó “La Congregatio para la propaganda fide” para combatir la pérdida de fieles por parte de la Reforma Luterana. Hasta ese momento, la propaganda no era sistemática, ni organizada; más bien eran intentos persuasivos aislados poco estructurados que no trascendían ni las fronteras del tiempo ni del espacio de su creación, dependían de ensayos individuales que si tenían algún éxito quedaban circunscriptos a ese momento y lugar determinado sin solución de continuidad (Ellul, 1967)[10]. A partir de los periodos revolucionarios del Siglo XVIII y la Primera Guerra Mundial, el crecimiento de la propaganda fue sostenido y significativo. Su enérgico contenido ideológico fue el compañero ideal para que muchos académicos se ocuparan de ella y desarrollasen análisis de un fenómeno relativamente nuevo para las ciencias humanas, sociales y políticas de la modernidad. La sistematización a gran escala la logró el Nacional Socialismo Alemán, su mérito fue llevar a la propaganda al primer plano de la consideración por su éxito y eficacia en la manipulación de masas. Luego de tal magnitud promovida por un régimen que oscureció al mundo entero, tuvo que transformarse y evolucionar hacia una forma más sutil. En la Guerra Fría posterior pudo continuar siendo eficaz Logró un necesario aporte proveniente de la psicología y de las técnicas publicitarias. Las democracias y hasta los regímenes totalitarios de estos años la han profesionalizado. marketing político, publipropaganda, campaña permanente son expresiones constantes entre muchas otras que se relacionan con el progreso en el conocimiento en el campo de la comunicación política.

Referencias
Volver arriba ↑ DeVito, J. (1986). The Communication Handbook. A Dictionary. Nueva York: Harper & Row.
Volver arriba ↑ Sproule, J. (1994). Channels of Propaganda. Bloomington, IN : Edinfo.
Volver arriba ↑ Linebarger, P. (2006). The Functions of Psychological Warfare. En: G. S. Jowett y V. O’Donnell (Eds.), Propaganda and Persuasión. New and Classic Essays. 189-200. Thousand Oaks, CA: Sage.
↑ Saltar a: 4,0 4,1 García Beaudoux, V., D´Adamo, O., Slavinsky, G. (2001). Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder. Buenos Aires: La Crujía.
Volver arriba ↑ Pratkanis, A. y Aronson, E. (1994). La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión. Barcelona: Paidos.
Volver arriba ↑ Durandin, G. (1983). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Barcelona: Paidos.
Volver arriba ↑ Valverde Freire, S. (1989). Diferencias y Coincidencias entre la Propaganda y la Publicidad. En: S. Valverde Freire, J. Bravo Vila y L. Muto (Eds.), Publicidad y Propaganda. Tres ensayos sobre diferencias y coincidencias entre propaganda y publicidad. Buenos Aires: Asociación Argentina de Editores de Revistas.
Volver arriba ↑ Calcagno, E. (1992). Propaganda. La comunicación política del siglo XX. Buenos Aires: Ed. Diseño.
Volver arriba ↑ Jowett, G y O’Donnell, V. (2006). Propaganda and Persuasion. Cuarta Edición. Thousand Oaks, CA : Sage
Volver arriba ↑ Ellul, J. (1967). Historia de la Propaganda. Caracas: Arte.
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Gabriel Slavinsky

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